miércoles, 7 de junio de 2017

Mi hijo repitio de año!

Aunque intento ser una mamá muy relajada, hay decisiones que no son fáciles de tomar.
Una de ellas, fue decidir si Chichico repetía de año o no.
Para que se ubiquen en el contexto. Le cuento.
Habíamos llegado a Aguascalientes en Agosto de 2015, y lo inscribí en la primera escuela primaria que encontré, literal. No conocía ni la ciudad, ni amigos, nada!
Entonces, empezando el ciclo escolar; empezó también el fastidio hacia Chichico, que si era chilango, que si era normal, que si "lo que sea".
Mi niño no es fan de los deportes, no le gusta el fútbol ni las peleas; motivo suficiente para que siempre lo molestaran.
Cuando Chichico estaba por ingresar al kinder, le toco una maravillosa reforma que decía que debían cursar 1ero de kinder los nacidos hasta el 31 de Diciembre, entonces el entro muy chiquito.
Cuando estaba en 3ero de kinder, listo para pasar a 1er grado; la miss titular me comento que Chichico no tenia la madurez emocional para empezar 1er grado, pero no podía repetir 3ro.
Entonces empezó la primaria; encomendándonos a todos los santos. Siempre con problemas e inseguridades que se reflejaban en tareas, trabajos e  investigaciones que se hacían, pero no se entregaban. Estudiaba para los examenes pero no los respondía; yo ya estaba desesperada.
Así llego a 6to grado; se suponía que con 11 años debería empezar la secundaria.
Sin embargo, yo lo veía inmaduro e inconsciente. De alguna manera u otra siempre lo había salvado. Me sentaba hacer tareas con él y cosas así.
Chichico tenia que asumir las consecuencias de su falta de responsabilidad o conciencia. Después de mucho meditarlo, MaridoBello y yo decidimos que lo mejor era que repitiera de año; emocionado y todo como estaba por graduarse le dijimos : Repites de año!
Ahí empezó el tramite. No es fácil que un niño repita de año, al menos no aquí en México. La reforma educativa marca que aunque el niño no halla presentado una sola tarea durante el ciclo escolar, nunca halla aprobado un examen debe ser promovido!
El director me puso varias trabas, investigue y presente cientos de documentos para que finalmente, después de 2 meses de tramites se aceptara la solicitud de no promoción, firmamos varios papeles liberando de responsabilidad a la escuela, al director, a la maestra y a la señora de la cooperativa...Jijijiji.
El proceso no quedaba ahí; no se trataba solamente de que repitiera y ya. Buscamos ayuda psicológica para que nos ayudara a orientarlo y entenderlo. Las cosas empezaron a fluir. Chichico empezó a cambiar, hoy es un niño de 12 años mas maduro, mas feliz, simplemente las cosas fluyen.

Para resumir, las grandes ventajas de volver a cursar 6to fueron:
*En el caso; Chichico era de los menores de su grupo, era mas inmaduro que el promedio. Repetir de año fue ponerlo a la par con sus compañeros.
*Chichico se mostraba y se sentía menos estresado, ya no tenia que competir con sus compañero. Esta mas relajado para poder aprender y entender todos los conceptos.

Algunos consejos:
*Repetir de año, no es el fin del mundo. Como se lo explique a mi hijo; es como entrar a pits en una carrera.
*Es la oportunidad de mejorar y remediar los errores.
*Es una buena lección para aprender las consecuencia de lo hacemos o dejamos de hacer.

Para nosotros como familia, para Chichico fue una gran lección y con resultados totalmente favorable. Este año, Chichico esta en el cuadro de honor, con la misma maestra, en la misma. Ella misma dice que pareciera que fuera otro niño. Ahora si, esta lindo para la secundaria!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Baja de peso con Feng Shui.

Seguro que lo has probado todo, y la balanza siempre marca el mismo número. No te desanimes. El Feng Shui puede hacer algo por ti. A ...